Ser o no ser ... ayudante del DCC … he ahí el dilema.

Por Hernán Valdivieso

Si has llegado a este post, tal vez te has preguntado ¿por qué ser un ayudante del DCC? o ¿qué tengo que hacer para ser un ayudante del DCC? Y aquí intentaré responder a estas dos preguntas 😊.

Para empezar, los motivos para ser ayudantes pueden ser muy diversos: querer ayudar a redactar las tareas que tanto disfrutaste cuando fuiste alumno/a, intentar cambiar alguna cosa del curso que sientes que va a mejorar la experiencia de los alumnos, tener algún ingreso adicional, etc. Pero todo lo dicho pueden ser motivos para ser ayudante de cualquier curso, ¿por qué ser precisamente ayudante del DCC 🤔? y la respuesta está principalmente en 2 conceptos: ambiente y conexiones.

Ambiente - La interacción que hay entre el profesor y sus ayudantes, y entre los mismos ayudantes, es muy diferente a otros cursos, Para empezar, el profesor siempre se muestra dispuesto a escuchar a sus ayudantes y conversar sobre las ideas que quieran intentar en el curso (da lo mismo si son locas), a veces son aceptadas y otras veces no 😅, pero en ese último caso te explican por qué fue rechazada. Además, las reuniones del cuerpo docente muchas veces terminan siendo 70% temas del curso y 30% conversaciones para conocerse más o tirar bromas. Por lo tanto, no es sólo trabajar y trabajar … hay instancias para divertirse siendo ayudante y para conocer a mucha gente 😁.

Conexiones - En el DCC muchas veces salen oportunidades para investigar o realizar pequeños trabajos remunerados, y ser ayudante es una excelente instancia para que los profesores te conozcan y luego te inviten a participar en alguna investigación o trabajo. Y no es solo este tipo de conexión, también conocerás a muchos otros ayudantes que luego los pillarás en otros cursos. Esto solo hará que aumente tu círculo de amigos/as para trabajar, estudiar o procrastinar antes de una prueba.

Todo lo que dije anteriormente son algunos de los principales motivos para convencerte de ser ayudante, pero podría estar todo un día contando más motivos, las experiencias que viví, sobre la nueva iniciativa del DCC (carrera de ayudantes) e seguir hablando de cómo ser ayudante del DCC fue la mejor decisión que he tomado en mi vida 🙊. Dicho lo anterior, solo me queda invitarte a ser ayudante del DCC, es una experiencia inigualable ❤️.

Ahora te estarás preguntando ¿cómo puedo ser ayudante del DCC 🤔? En verdad, el proceso puede variar según el curso, pero lo que recomiendo es siempre partir acercarse al profesor o ayudante jefe, ellos sabrán a la perfección cuáles son los pasos a seguir. De todas formas, el proceso para postular puede tomar 2 vías diferentes:

Lo importante de este proceso es:

  1. Estar atento/a a las fechas de postulación (nadie quiere quedarse fuera de una ayudantía porque se le pasó la hora).

  2. Hablar con el profesor y/o ayudante jefe para demostrar desde antes tu interés por ser ayudante y saber cuál de las 2 vías es la forma para postular al curso.

  3. Una vez aceptado, mantener la motivación por ser un gran ayudante del DCC.

Espero que este post haya sido de ayuda para motivarte a ser ayudante o para entender la forma que uno puede llegar a ser. Si todavía tienes dudas, recomiendo fuertemente hablar con ayudantes o ex-ayudantes del curso que te interesa. Ellos fueron la mejor fuente para resolver dudas cuando buscaba ser ayudante.